Perder un Gerente de Sistemas es una situación grave para una empresa y los pasos que demos definirán el grado de sufrimiento por el que pasará la empresa a raíz de esta pérdida.
¿Cuáles son los riesgos que debemos mitigar?
Asumiendo que no es posible retener al gerente debemos enfocarnos en mitigar riesgos:
Riesgo Operativo: Necesitamos asegurar la operativa, es decir, que todo funcione como debe funcionar luego de su partida.
Riesgo Talento: Debemos minimizar el efecto contagio. Si perdemos un buen líder probablemente perderemos buenos talentos si no hacemos nada para evitarlo.
Riesgo Cumplimiento: En el caso de operar sobre un contexto regulado, probablemente el gerente de sistema tenga responsabilidades que, de no cumplirse, podemos tener problemas con el regulador.
Riesgo de Parálisis: Cuando perdemos al líder de tecnología muchos proyectos se pausarán y las iniciativas de negocio se quedarán sin ritmo o incluso totalmente suspendidas.
Riesgo de Conocimiento: Un gerente de sistemas se llevará consigo mucha información crítica para la empresa si no hacemos algo para mantenerla en la empresa.
¿Cuáles son los próximos pasos?
Paso 1: Solicitar al gerente un período de al menos 4 semanas para un traspaso mínimo.
Paso 2: Definir quién tomará las responsabilidades del gerente en el corto plazo. Puede ser el número dos del equipo, un gerente de otra área o un profesional.
Paso 3: Establecer una agenda para el traspaso. Este punto es clave para evitar pérdidas de información en el traspaso.
Paso 4: Traspasar todos los permisos al nuevo responsable y quitarle los permisos al gerente saliente.
Paso 5: Acelerar la contratación del reemplazo. Aunque se cuente con el apoyo de un servicio profesional de CTO Temporal, es importarte minimizar el tiempo de esa vacante.
¿Necesitas ayuda?
Podemos apoyarlos en la transición entre el gerente saliente y el gerente entrante.
Esto lo hacemos a través del servicio CTO Temporal.