Es común que las empresas impriman códigos QR que llevan al usuario a aplicaciones o herramientas webs de modo que le facilite el acceso a las mismas.
Si bien la estrategia es correcta, la implementación a veces carece de consideraciones técnicas que cambian el resultado y el error más común es omitir un intermediario.
¿Qué es un intermediario?
Se trata de una herramienta muy simple cuyo rol es SIEMPRE responder al usuario aunque la herramienta a la cual se dirige no esté funcionando.
Para lograr este resultado esta herramienta intermediaria ofrece una funcionalidad muy simple:
Permitirnos cambiar el destino del código QR sin tener que volver a imprimirlo.
Esto que parece muy sencillo es el ERROR más común que encontramos en los códigos QR que imprimen las empresas.
Al imprimir un código QR de un intermediario, si la herramienta de destino no funciona, es posible indicarle al intermediario que no envíe a los usuarios hacia esa herramienta, sino que les muestre un mensaje de que la herramienta se encuentra en mantenimiento y que intente nuevamente más tarde o incluso enviar al usuario a otra herramienta alternativa o a un canal de comunicación con la empresa (Whatsapp, Email, etc..)
Todo este control solo lo puedes tener si usas una herramienta intermediaria entre el código QR y la herramienta web o app a la cual quieres enviar a los usuarios que lo escaneen.
A su vez estas herramientas intermediaria ofrecen otras funcionalidades como estadísticas de uso, trazabilidad de usuario más allá del escaneo, es decir, responden a la pregunta:
¿Qué hizo el usuario luego que escaneó el código QR?
Te recomendamos considerar la herramienta Iron Funnel para generar tus códigos QR para imprimir porque Iron Funnel permite unir la trazabilidad de los códigos QR con otros datos valiosos de tus canales digitales los cuales utiliza para ayudarte a optimizar tus embudos de conversión.
Puedes crearte una cuenta gratis de Iron Funnel aquí.